martes, 5 de junio de 2007

la historia de esta Procesion

Petronila Neira es una santa que tiene su Tumba en las calles Sargento Aldea con Andrés Lamas, en el Cementerio Municipal de Concepción y que es muy muy milagrosa, pero también muy cobradora.
El día 21 de Octubre de todos los años aparecen en su tumba cosas que según la creencia popular, fueron recuperados por ella, de personas que no pagaron su manda. Estos objetos, artefactos , desaparecen mágicamente de la casa de los devotos y son encontrados en la Tumba de Petronila. Es común ver celulares,polerones, abuelitos, iglesias o caballos ese día desde muytemprano. Aparecen de manera misteriosa, y nadie sabe como llegan "solo aparecen" como dicen los cuidadores del cementerio. La gente se reúne a eso del mediodía en la tumba , el mismodía que fue encontrado su cuerpo en 1910, y llevan los objetos en unaprocesión con músicos ,escenas teatrales y efectos especiales dondehasta la Laguna Redonda, lugar donde fue encontrado su cuerpo y dondeactualmente se encuentra su Animita.Estos objetos son lanzados a la laguna en señal de ofrenda porquesegún la creencia, la laguna es un ojo de mar que viaja por bajo latierra hasta el mar y que sirven para alivianar el manto de penas quetiene la "Peta ", su santita. Luego su Animita es llenada de ofrendasy promesas de volver el próximo año. A traves de dos investigadores llamados Tapia y Tapia que llevan el caso policial de la muerte de esta mujer, vemos a los posiblessospechosos y como estos a partir de mentiras y charlatanerias, involucran a todos los asistentes en un Triller Policial Criollo deConcepcion.
Santa que no es
El sábado 18 de octubre, el “Teatro Mendicantes”, Departamento de Tradición Oral (egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis de Santiago), a cargo de Pablo Villablanca, realizó una singular peregrinación en homenaje a Petronila Neira. La procesión partió desde el Cementerio hasta Laguna Redonda, amenizada por una banda que hacía bailar hasta a los muertos, luciendo ropas multicolores y convocando a “los charlatanes”, supuestos protegidos por la “beata”. Un año de investigación y tres meses en terreno, llevaron al colectivo a montar la singular procesión y una instalación, en la Biblioteca Municipal... un nuevo rostro para la animita, ahora símbolo artístico de fe popular. ¿Pero qué dice la Iglesia Católica de estas creencias? El padre René Inostroza es muy benevolente con Petronila. Conoce y recuerda la historia, y no niega la posibilidad de que la gente recurra a ella para pedir la Gracia de Dios. “Rezar por los muertos es muy bueno, acerca las almas a Dios. Yo mismo oficié muchas misas pedidas en memoria de Petronila”, explica. Incluso no descarta que su espíritu pueda realizar milagros. “Cualquiera que esté cerca de Dios puede interceder para que El nos provea de milagros, porque es El quien realiza la intervención divina y el santo es sólo un intermediario”, comenta. Pero el sacerdote pone énfasis en un solo detalle: ella no es santa, beata, ni siquiera bienaventurada (estado de aquellos que están en estudio por la Iglesia para beatificación). “No he sabido nunca de que alguien solicite a la Iglesia revisión para convertirla en beata. Yo creo que, si se pueden acreditar los milagros, es un trámite que se podría hacer. Pero la Iglesia es muy estricta al canonizar, es una gran investigación, un proceso largo y riguroso. Y no todos los propuestos terminan siendo canonizados”, enfatiza. A mucha gente no le importa que la Iglesia no formalice esta situación. Es el caso de Jeanette, jubilada de asesora del hogar, para quien Petronila es una verdadera santa, sin posibilidad alguna de discusión. “Mi hija no tenía ninguna posibilidad de caminar”, señala. “Le hice una manda a la ‘santita’, de llevarle claveles todas las semanas, por un mes, y las piernas adelgazadas de mi hija comenzaron a ponerse fuertes, como por magia. ¡Cómo no voy a creer, entonces!”, asevera enfática. Y su hija, hoy contadora auditor, mamá de un niño de tres años, jura que su próxima hija se llamará como su santa patrona: Petronila